Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

Promesa en el viento


Algunos años después de habernos conocido, caminábamos con Lorena por las calles de San Miguel, bajo el tibio sol de una mañana de primavera. Al preguntarle por su pasado, ella mudó su radiante sonrisa, hasta entonces infaltable en toda nuestra conversación, por una expresión seria, triste y melancólica. Recordó cuando era niña y el momento en que vio a su padre por última vez. En aquel tiempo, Lorena era una nena de cinco años que vivía con su madre en una pequeña casita de paredes viejas y despintadas, el frente de la casa tenía un diminuto jardín de escasos pastos amarillos con un tronco seco de eucalipto que ella usaba todos los días como banco para sentarse y jugar con sus muñecas. La tarde en que su padre apareció por última vez en su vida, ella estaba en ese mismo descolorido jardín hablando con las despeluchadas muñecas de trapo, únicas confidentes de sus penurias de niñez. Imaginaba y creaba para sus juegos lo que nunca llegó a tener: una familia feliz, tal vez como una forma de escapar a esa realidad que como oscuras nubes tormentosas opacaban el sol de sus días de inocencia. Sus padres habían iniciado la aventura de vivir juntos cuando se enteraron que la mujer estaba embarazada de Lorena, con esfuerzo construyeron una casita precaria adonde se fueron a vivir apenas nació la niña. Lorena recordaba que ya siendo muy pequeña, las peleas de sus padres eran cotidianas, ella fue creciendo en ese ambiente de pobreza, muñecas viejas, juegos solitarios y padres en crisis permanente. Un día su papá tomó la decisión de irse de la casa, sin mediar despedida abandonó a su mujer y a la pequeña Lorena.
No se supo de él durante varios meses, hasta aquella tarde en que apareció arriba de un auto nuevo estacionándolo frente a la casita en donde hasta hacía un tiempo él vivía. Lorena se encontraba, como todas las tardes, jugando sentada arriba del tronco junto a sus muñecas, miró bajar a su padre del auto y sus ojos brillaron de emoción pensando que había vuelto para quedarse, pero no fue así, el hombre había empezado una vida bohemia en otros lugares y sólo había regresado a buscar algunas de sus pertenencias. Entró a la casa, discutió una vez más con su ex mujer, metió algunas prendas en un bolso y enfiló rápidamente hacia su vehiculo, cuando se iba vio que su hija estaba petrificada mirándolo marcharse, se acercó a ella y le dijo: “La próxima vez vendré a buscarte en el auto, nos iremos a pasear, voy a llevarte a conocer el zoológico, tomaremos unos helados y te subirás a dar unas vueltas en la calesita. Pasaremos todo un día juntos, te lo prometo.”
Lorena no tuvo palabras para responderle, un inmenso nudo ahogaba su garganta, pero atesoró en su corazón la promesa de su padre, entretanto una brisa suave le atravesaba el rostro y secaba las breves lágrimas de sus mejillas.
Cada tarde,  jugaba en el jardín mirando hacia el final de la calle con la esperanza de que apareciera el auto de ese hombre que le había prometido volver. Las tardes pasaron, así como los años, pero él nunca regresó. La niña creció y ya no lo esperó más, el tiempo diluyó esa esperanza transformándola en un rencor amargo en el corazón de la joven.
En esas calles de San Miguel que la vieron crecer, mientras caminábamos juntos, Lorena recordó la última vez que vio a su padre y trajo a su memoria la promesa que jamás cumplió. El hombre, a quien ella ya no lo llamó más papá, jamás regresó, construyó otra vida lejos de su pasado, probablemente haya olvidado la promesa que muchos años atrás le hizo a esa pequeña. 
Me despedí de Lorena alejándome del lugar, a poco de caminar me di vuelta observándola una vez más, algo de su tristeza se apegó a mi alma y en el fondo me pregunté si ella aún estaría esperando a que su padre regresara y cumpliera con lo prometido.

*Fotografía de Gustavo Osmar Santos http://gusossantos.blogspot.com/

31 comentarios:

  1. Imagino que en algún rincón de su alma, está la niña que aún espera.

    Saludos, Guille. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. a veces dentro de nosotros hay una niñita acorralada dentro del pecho esperando quizás que se cumplan las promesas.

    Bello, amigo mío.

    Te dejo mi abrazo de siempre, Guille.

    ResponderEliminar
  3. Pobre Lorena, que no espere a ese padre es lo mejor.
    Es un placer saber que vas escribiendo aún, a pesar de lo que dijiste.
    1 beso.

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que ya no le espera, pero el daño de su corazón es irreparable y repercutirá en todos los actos de su vida.

    Besos Guille.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy segura que espera .....sólo para reprocharle tanto daño....porque la promesa quedó olvidada yá....
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que nunca se olvidan y los niños tienen una memoria increíble para las promesas. Si algún día parece su padre de nuevo… no sé si podrá perdonarle. No debemos hacer promesas que no vayamos a cumplir es jugar con las ilusiones de los demás. Un bessito

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente existen muchos casos como el de Lorena...los padres no entienden que los hijos no tienen culpa alguna de sus problemas y que la separación no significa separarse también de los hijos.

    Un promesa no cumplida es como una espina en el alma...siempre esta ahí clavada causando dolor.

    Un gusto leerte Guille, feliz tarde, abrazo

    ResponderEliminar
  8. Todos llevamos dentro el niño o niña que fuimos.

    ResponderEliminar
  9. Que triste. Debiste cumplir la promesa no cumplida y llevarla al zoo... se me ocurrio. Beso

    ResponderEliminar
  10. Muy buen relato... acá me quedo a leerte... un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo muy buena y triste historia hay tantas Lorenas en el mundo, y las seguirán habiendo, pues el ser humano es cruel, con los hijos, en cambio los animales rara ves se separan de sus crías sin que sepan valerse por si solas disculpa la comparación es que yo admiro los animales más que a las personas, buen escrito.
    Besos feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Si Lorena es la niña de la fotografía ya no da tanta penita...Es un bonito relato que desgraciadamente es muy real en este planeta que vivimos
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Guille amigo tus relatos me emocionan, pero no vale la pena esperar, intenta intentar cumplir con tus sueños un dia a la vez, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Guille, aunque triste muy buena entrada. A mi me toca un poco de pasada la historia no pro la marcha del padre si no por las discusiones entre ambos y es muy duro para un niño ver a sus dos seres más queridos que son todo el universo de su vida llorar, discutir, gritar y no la representación del amor entre ellos que seria lo más justo para él, pero por desgracia es una historia repetida mucho más frecuentemente de lo que debería.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Los niños siempre pagan las consecuencias de la separación, es inevitable.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Puf...!!! nadie esta libre... espero. nunca ser causal de un sentimiento así en alguno e mis hijos.

    Muy buen relato, amigazo, como siempre ha sido un gran placer leerte.

    Un Brazo.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  17. Que triste esta entrada, los pequeños son los mas inocentes y al tiempo los que mas sufren las separaciones, hay que ponerse en su piel y afrontar las cosas malas con enteresa e inteligencia para que ellos lo neten lo menos posible, que mira que es dificil.
    Un besazo mi chico, entrar en tu casa es como respirar de entre esas nubes que se dislumbran bajo tus letras, magnifico
    Nos vemos guapo :DD

    ResponderEliminar
  18. Te preguntabas si sentía que había ganado el juego?...cuando alguien que amamos se va o debemos dejar ir, no se gana..quedan recuerdos eso si...pero un gran dolor por no estar de nuevo a su lado..Siento el dolor de Lorena, comprendo la amargura que ocupó el puesto de la esperanza..pero ella continuó..asi todos seguimos colecciomando amores una vez, desengaños otras...
    Una historia llena de sentimientos...bss

    ResponderEliminar
  19. Hay seres que tienen una vida que no se la merecen, pero la vida es así y hay que intentar transmutar en bien y seguir hacia delante.
    Mirar con tristeza a otro no sirve de nada, sentir ternura, comprender y estar mucho.

    Me alegro de que hallas hecho un tiempo para plasmar aquí.
    Me a gustado mucho.

    Un abrazo. Éxitos y felicidad.

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca quiero dejar de ser niña! Muy bonito texto. Un abrazo Guille!

    ResponderEliminar
  21. Las promesas no cumplidas pueden materializarse en reencor cuando espinita espinita llega el momento en el que debes tomar la determinación de pasar página. Me ha gustado mucho el texto.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  22. Un retrato que se repite incesante y vertiginosamente en nuestras sociedades. Adultos miserables llenando de dolor, tristeza y amargura a quienes no pidieron nacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Cuantas promesas se van con el tiempo, que poco valor tomó la promesa...
    Me encanto, simplemente, así como cada uno de los textos que leo acá.
    Gracias Guille y saludos.

    ResponderEliminar
  24. I can relate ... excellent write up, Guille ... I keep coming back and read it again and again ... often with tears in my eyes ... healing tears that is. Thank you for writing. Love, cat.

    ResponderEliminar
  25. soy nuevo en este mundillo pero creo que no me equivoco si digo que este blog es uno de los mas profundamente sencillo y tiernamente conmovedor que me he cruzado. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  26. Muy conmovedor, profundo, triste...

    ResponderEliminar
  27. Esa pequeña niña espero durante mucho tiempo. Despues de mucho tiempo se resigno y encontro personas por las cuales vale la pena seguir adelante

    ResponderEliminar
  28. Woww vaya herida dejan en los niños esas historias
    de los padres y nada sencillas de cicatrizar.
    Las promesas no cumplidas de los seres que amamos
    no se borran jamás,quedan guardadas en un rinconcillo-
    como las heridas de guerra.

    Excelente como lo has relatado,te felicito!

    Hermoso día para ti y flia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Guille hermoso! La verdad me siento muy identificada con este cuento. No me paso lo mismo, pero si algo parecido tambien con mi papa. Y me duelen mas ahora porque soy grande, pero bueno la vida no es color de Rosas y hay que seguir, y darle para adelantee. :)

    ResponderEliminar
  30. De alguna vine a dar en este camino!
    Creo fue el olor a letra clara y autèntica...
    Muy interesante tu blog Guille..

    Si te parece me quedo
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu opinión es la que lo que le da vida a este espacio. Mensajes anónimos también son permitidos.