Seguidores

viernes, 12 de agosto de 2011

Breakfast at Tiffany's

Este es un texto tomado del libro Breakfast at Tiffanys, uno de mis libros favoritos, escrito por Truman Capote. La escena se desarrollaba en el cuarto del escritor Paul Varjak. Holly Golightly (una vecina) había entrado por la ventana que daba a la escalera de incendios escapando de un hombre que la acosaba. A continuación se darían los hechos que describe el protagonista.
Me encanta todo el pasaje, pero me queda flotando la pregunta que le hace Holly a Paul: ¿eres un verdadero escritor? Y la particular visión que tenía ella de lo que se trataba serlo.
Puedo sentir a Holly haciéndome la pregunta a mi mismo, la respuesta que le daría sería la misma de Paul.

Aquí les dejo el texto, disfrútenlo.


Ya se había colado del todo en la habitación, y se detuvo un momento para mirarme. Era la primera vez que la veía sin las gafas de sol, y en ese momento resultaba obvio que eran, además, gafas de aumento, porque sin ellas sus ojos me escrutaban bizqueando, como los de un joyero. Eran unos ojos grandes, un poco azules, otro poco verdes, salpicados de motas pardas: multicolores, como su pelo; y, como su pelo, proyectaban una luminosidad cálida y viva.
-Supongo que estarás pensando que soy una descarada. Otrès fou, o yo qué sé.
-En absoluto.
Pareció decepcionada.
-Desde luego que sí. Como todo el mundo. Me da igual. Es muy práctico.
Se sentó en uno de los desvencijados sillones de terciopelo rojo, dobló las piernas debajo de ella, e inspeccionó el resto de la habitación, haciendo visajes incluso más pronunciados con los ojos.
-¿Cómo lo soportas? Parece la cámara de los horrores.
-Uno se acostumbra a todo -dije, molesto conmigo mismo, pues, en realidad, estaba orgulloso de mi casa.
-Yo no. Jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.
Sus ojos censuradores volvieron a inspeccionar la habitación
-. ¿Y qué haces metido aquí todo el día?
Señalé una mesa con altos montones de libros y papeles.
-Escribo.
-Yo creía que los escritores eran muy viejos. Aunque, claro, Saroyan no es viejo. Le conocí en una fiesta, y en realidad no es nada viejo. De hecho -murmuró-, si se apurase más el afeitado...Por cierto, ¿Y Heminghway, es viejo?
-Yo diría que anda por los cuarenta y tantos.
-No está mal. Para que un hombre me excite tiene que haber cumplido los cuarenta y dos. Una amiga mía que es una idiota anda siempre diciéndome que tendría que ir a un comecocos; dice que tengo complejo paterno. Lo cual me parece una merde. Lo único que pasa es que yo misma me predispuse a que me gustaran los hombres maduros, y ésa fue la decisión más inteligente de mi vida. ¿Cuántos años tiene W. Somerset Maugham?
-No estoy seguro. Sesenta y pico.
-No está mal. Nunca me he acostado con un escritor. Aunque,espera, ¿conoces a Benny Shacklett? -Al verme decir queno con la cabeza, puso un gesto ceñudo
-. Qué raro. Ha escrito montones de cosas para la radio. Pero quel rata. Dime, ¿eres un verdadero escritor?
-Depende de lo que entiendas por verdadero.
-Pues mira, ¿hay alguien que compre lo que escribes?
-Todavía no.
-Yo te ayudaré - dijo - . Puedo hacerlo, no creas. Imagina cuantísima gente conozco que conoce a otra gente. Te ayudaré porque eres como mi hermano Fred. Un poco más bajo, solamente. No he vuelto a verle desde que yo tenía catorce años, que es cuando me fui de casa, y entonces ya medía más de metro ochenta. Mis otros hermanos eran más de tu talla, enanos. Fue la mantequilla de cacahuete lo que hizo que Fred creciera tanto. Todo el mundo pensaba que era una chifladura eso de atiborrarse de mantequilla de cacahuete; las únicas cosas que le gustaban eran los caballos y la mantequilla de cacahuete. Pero no estaba chiflado, sólo que era tierno y despistado y muy lento; cuando me fui estaba repitiendo octavo por tercera vez. Pobre Fred. Me gustaría saber si el ejército escatima la mantequilla de cacahuete. Lo cual me recuerda una cosa: estoy muriéndome de hambre.


17 comentarios:

  1. Hola Guille, ya llevaba tiempo sin leerte. Un gusto de nuevo.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Parece ser um conto encantador, adorei o nome Paul (nome do meu amor), dó ler somente uma parte para mim que adoro ler. Engraçado um grande amor da minha vida, ao qual tive minha hija, era bem mais velho que eu. E despertou-me um grande amor, ao qual nunca havia vivido. Passamos 7 anos juntos até a sua morte. bjim.

    ResponderEliminar
  3. Y si, casi todo depende...Lindo texto escogiste, Guille.

    Saludos desde Río Gallegos.

    ResponderEliminar
  4. Jaja curioso lo de la mantequilla de cacahuete,
    me encantó. Como tu bien expresas Holly tiene una opinión muy particular.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Así como hay muchas tonalidades de colores, hay opiniones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Celebro que los grandes autores anden rondando tu biblioteca, escritor amigo. Capote fue uno de los más avezados en la literatura norteamericana, sobre todo, en tiempos difícil.
    Un abrazo y gracias por el trozo literario.

    ResponderEliminar
  7. No es fácil responder una pregunta como esa.
    Este trocito de texto podría ser una de las opciones a la pregunta.No te parece?

    Saludos Guille!

    Nuria http://elrostrodelapalabraquenocalla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, estupendo fragmento el que has elegido aunque la mantequilla de cacahuete no se haya hecho para mi.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Passando para lhe desejar uma linda semana, que tenha muito êxito em seus planos e objetivos. Sonhe, sempre sonhe, o sonho alimenta nossa alma e nos faz sentir-se capaz. VOCÊ É FORTE! VOCÊ CONSEGUE!

    ResponderEliminar
  10. Hola, excelente fragmento del libro, me encantó. Añadiré el texto a cuantos debo leer.
    Y claro, según lo que he leído tú no deberías hacerte esa pregunta. Eres un verdadero escritor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, sobre todo para meditar sobre ciertos gustos...

    Guille, qué edad tienes?, jajajajja


    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes un blog muy interesante, es un placer leerlo.

    Quizas te guste el mio
    www.muytranquilo.blogspot.com

    Saludos y cuidate guapa ;)

    ResponderEliminar
  13. hola Guille,
    te enlacé bei Facebook.
    Hermoso texto dedicado a una actriz tan especial -
    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  14. es tan lindo el diseño de tu blog que casi no puedo leer...

    será por eso que no puedo leer ni la primera línea?

    ResponderEliminar
  15. si Audrey Hepburn levantara la cabeza... volvería a encerrarse entre dos tapas de madera...

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado este fragmento Guille, pero sobre todo por la pregunta "¿eres un verdadero escritor?" y la respuesta a la misma..."?alguien comprende lo que escribes?" creo que estas dos frases son sublimes....el resto del texto bien, pero estas dos frases...son tremendas.
    Te echamos de menos Guille. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, tu opinión es la que lo que le da vida a este espacio. Mensajes anónimos también son permitidos.